ioneti
BEAUTIFUL STRANGER cartel.jpg

Beautiful stranger es un proyecto híbrido, entre la autoficción, la comedia existencial y el lenguaje cinematográfico, que sitúa al espectador en mitad de un cruce de caminos entre la realidad y la ficción.

EQUIPO CREATIVO
Texto e idea – Ion Iraizoz
Dirección y dramaturgia – Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños Reparto – Ion Iraizoz
Espacio sonoro – José Pablo Polo
Espacio escénico – Caja Negra Tam
Video creación – Ainara Pardal
Mirada externa – Iñigo Rodríguez-Claro
Producción – La Caja Flotante
Distribución – Zeena Producciones

Cartel – La dalia negra

Fotos – Iker Lanz

SINOPSIS

El 21 de mayo de 2019, Ion Iraizoz celebró su cuarenta cumpleaños haciendo una fiesta/performance a la que llamó “El último martes antes de cumplir 40”. En esa fiesta su padre leyó un relato que su madre había escrito durante el embarazo, y que había estado oculto durante cuarenta años.

A partir de este hecho real, el actor tratará de reconstruir lo que sucedió en ese cumpleaños a través de sus propios recuerdos, utilizando técnicas de storytelling, el vídeo en directo, la vídeo creación y el uso de la voz en off.

“El cuerpo cambia tanto a lo largo de la vida que debería tener un nombre distinto cada día y para cada uno de sus estados”.

Santiago Alba Rico – Ser o no ser (un cuerpo)

TRATAMIENTO DRAMATÚRGICO Y ARTÍSTICO

Me interesa la autoficción si se distancia de la vida de sus creadores, si lo personal es solo un comienzo, una manera de ir más allá. Hablo de mí mismo no para hablar de mí, si no para hablar de nosotros.

Como decía Godard: “Para hablar de los otros hay que te- ner la modestia y la honestidad de hablar de uno mismo”. La autoficción no es un encierro egoólatra, sino que es, por el contrario, un camino de apertura a los demás, un intento de alcanzar ese otro que no soy yo.

LA IDENTIDAD COMO FICCIÓN

La reconstrucción de la fiesta es un pretexto para jugar, generar ficciones y reflexionar sobre la identidad y la relación con nues- tro propio cuerpo.

Los diferentes iones que conforman la identidad del protago- nista se irán apoderando de la reconstrucción de la fiesta sin que Ion pueda hacer nada para remediarlo.

El cuerpo se identifica con un nombre que no eliges, un sexo que tampoco eliges, una clase social heredada, una educación, una nacionalidad y una herencia genética. Casi todo lo que conforma la identidad es heredado. Yo soy todo eso, sí, pero
al mismo tiempo no lo soy. Yo soy otro, nosotros somos otros, cualquiera de esos hermosos desconocidos que nos cruzamos a diario por la calle.

Colabora: