ioneti Fuera de juego de Enzo Cormann | La Caja Flotante

Fuera de juego

de Enzo Cormann

Common people - Pulp
00:00 / 00:00

"No son los males violentos los que nos marcan, sino los males sordos, 

los insistentes, los tolerables,

aquellos que forman parte de nuestra rutina y nos minan meticulosamente como el tiempo".

Emil Cioran

Fuera de juego cuenta la historia de Gerard Smec, una persona normal, un tipo tranquilo y fiable. Un tipo que murió hace dos años en el despacho del director de recursos humanos cuya misión era explicarle que la coyuntura exigía poner en marcha un plan social y que él iba a pagar los platos rotos a pesar de su excelente trabajo.

 

Con las cuentas embargadas, sin coche, sin hijos, sin pareja y con lo puesto como única ropa. El inge­niero en infraestructuras industriales iba a morir por segunda vez a fuego lento a lo largo de los dos años de paro siguientes a su despido. Al ser privado de las indemnizaciones por desempleo murió por tercera vez. 

Fuera de juego Ion Iraizoz

Dirección: Iñigo Rodriguez-Claro

Reparto: Ion Iraizoz, Mikele Urroz y José Juan Rodriguez

Autor: Enzo Cormann

Traducción: Fernando Gómez Grande

Dramaturgia: María Velasco

Espacio escénico y vestuario: Paola De Diego

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Asesoría de movimiento: Regina Ferrando

 

Audiovisual y diseño cartel: La Dalia Negra

Fotos: Unai Beroiz y La Dalia Negra

La Caja Flotante, Fuera de juego Ion Iraizoz

Fuera de juego es una obra teatral del autor frances Enzo Cormann, inédita hasta la fecha en España y editada por Artezblai en 2011.

 

En los correos que intercambiamos con Cormann, él comentaba que Fuera de juego trata sobre las trampas del sistema en el que vivimos y de cómo el mercado laboral es capaz de expulsar a una persona y convertirlo en un deshecho. Nos recordaba que en Francia, en el año 2000, los parados pasaron de ser considerados usuarios de un servicio público a ser clientes, y el Plan de Ayudas para el Regreso al Empleo disponía que las ayudas se concedian para la busqueda de empleo y no para afrontar su situación material y social.

 

El desenlace lógico de este cambio en el paradigma puede parecerse mucho al Job Store que Cormann describe en este texto.