ioneti Nosotros | La Caja Flotante

La Caja Flotante
Fuera de juego Ion Iraizoz

La trayectoria de una compañía de teatro es un auténtico misterio, puedes saber cómo empieza pero nunca sabes cómo va a terminar ni qué va a pasar por el camino, como la vida misma. La caja es un proyecto que ha ido cambiando con el paso de los años, aunque el nexo en común siempre ha sido el mismo: la creación de nuevas dramaturgias y la búsqueda de dispositivos escénicos capaces de darles vida. En los últimos años nos hemos ido acercando a un espacio que está en la frontera entre lo teatral, lo performativo  y lo cinematográfico.

 

Hasta la fecha hemos estrenado cinco montajes y una pieza corta: El círculo de tierra, La esfera que nos contiene, Fuera de juego, Marcela, Gris/Mar y Catástrofe.

El primero, basado en El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht, lo estrenamos en mayo de 2012 en el Teatro Gayarre de Pamplona dentro del Festival “Otras miradas, otras escenas”. Con La esfera que nos contiene, un texto de Carmen Losa en homenaje a los maestros republicanos, formamos parte de la programación del Centro Dramático Nacional en la temporada 16/17 y de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, además de ser candidatos a un Max en la categoría de espectáculo revelación y de ganar el segundo premio en el certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardóz. Con Fuera de juego, estrenado a finales de 2016 hemos pasado por Teatro del Barrio, Nave73, sala Hacería de Bilbao y Teatro Gayarre de Pamplona. En 2017 presentamos en el Festival de Olite la pieza corta Marcela, la voz de la mujer libre, que mas tarde se convertiría en Gris/Mar, un texto de Jose Padilla estrenado en el mismo Festival en la edición de 2018. Ese mismo año estrenamos Catástrofe con dirección de Iñigo Rodríguez-Claro y dramaturgia de Antonio Rojano, fruto de un proceso de investigación y creación colectiva realizada a través de varias residencias en los espacios Exlímite y Guindalera.

Qué tipo de teatro hacemos, cómo y con quién queremos trabajar, qué es lo que nos interesa y cómo nos interesa contarlo, preguntas apasionantes que nos seguimos haciendo en cada proceso y a través de las cuales seguimos construyendo nuestra identidad como compañía, centrado sin duda en las nuevas dramaturgias. 

Ion Iraizoz

Formado en el Laboratorio Teatral William Layton y en el Teatro de la Abadía de la mano de Vicente Fuentes, Ernesto Arias, Raul Iaza, Lidia Otón, José Luis Torrijo, Imna Nieto, Carmen Losa, José Pedro Carrión, Mariano Gracia, Cipri Lodosa, Paca Ojea y Arnold Taraborrelli. Además ha realizado talleres de dirección y creación escénica con Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Carles Alfaro, Gon Ramos, Carlos Tuñón, Jhon Strasberg, Fernanda Orazi o Will Keen, entre otros.

 

En 2019 recibió una ayuda del programa cultural europeo Pyrenart para viajar al festival Santiago a Mil e iniciar un proceso de internacionalización con su compañía La Caja Flotante. Como creador fue seleccionado en 2009 para la IV edición de los Encuentros de Magalia, y en 2018 para los Encuentros de la Magdalena, ambos organizados por la Red de Teatros Alternativos.

 

En 2012 crea La Caja Flotante, compañía con la que ha estrenado cinco montajes como actor, productor y co-creador: “El círculo de tierra” basado en “El círculo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecht y estrenada en el Teatro Gayarre. "La esfera que nos contiene" de Carmen Losa, candidata a un Max como Espectáculo Revelación y programada en el Centro Dramático Nacional en la temporada 16/17. "Fuera de juego" de Enzo Cormann, dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro, "Gris/Mar" de Jose Padilla, estrenada en el Festival de Olite de 2018 y "Catástrofe" con dramaturgia de Antonio Rojano y candidata a dos Premios Max en 2019.

 

Formó parte del elenco de "Los últimos días de la humanidad" y "Dos nuevos entremeses", ambas producidas por el Teatro de la Abadía en 2016 y 2018 respectivamente.

 

Ha participado también en montajes como "Luces de bohemia", co-producida con el Teatro Gayarre, "Bancarrota" dirigida por Fabio Mangolini, "La edad de la ciruela" y “De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo” ambas dirigidas por Arístides Vargas, "Momo" dirigida por Álvaro Morales y "La venta del encuentro" con la compañía William Layton. Además formó parte de la compañía La Ortiga entre 2002 y 2012, en montajes como “Los justos” de Albert Camus, “Invierno eseoese”, “El idiota”, “Pic-nic” De Fernando Arrabal y “La rosa de papel” de Valle-Inclán.

 

En cine ha trabajado en "B", del director navarro David Ilundain, nominada a 3 premios Goya y "La conspiración" de Pedro Olea. En televisión ha formado parte de las series "Com si fos ahir" de TV3, "Centro médico" de TVE, "Tirando a dar" de Neovisión ficciones y "Euskadi comanche" de ETB.

Ion Iraizoz La Caja teatro

Mikele Urroz

Comienza su formación teatral en la Escuela Navarra de  Teatro en 1999. Ya en Madrid, continúa sus estudios en centros como Guindalera (2003) y el Laboratorio de Teatro William Layton (2003/04) hasta ingresar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde se licenciará en Interpretación Textual en el año 2008.

En 2009 fue seleccionada como participante en el Taller de Teatro Clásico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico impartido por Vicente Fuentes, Natalia Menéndez, Helena Pimenta y Eduardo Vasco. En 2011 formó parte del taller Jóvenes Actores del Teatro de la Abadía impartido por Ernesto Arias, Lidia Otón, Elísabeth Gelabert y Daniel Moreno.

En teatro ha trabajado en el montaje "Yo, el Heredero" dirigido por Francesco Saponaro y producción de Andrea Dodorico con el Centro Dramático Nacional para la temporada 2011/12. Trabajó con la Compañía Ítaca para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2009 con "El licenciado vidriera" de Miguel de Cervantes, y en 2013 con "El examen de los ingenios" de Alberto Conejero, para el Festival de Teatro Clásico de Almagro Off, dirigido por Oscar de La Fuente y Edu Soto.

También fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2014 la obra "Los Brillantes Empeños" con dirección de Pablo Messiez y producción de Grumelot .

La hemos podido ver recientemente en "El Laberinto Mágico" de Max Aub y dramaturgia de José Ramón Fernández, con dirección de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional. En cine ha trabajo en la película Los Ilusos de Jonás Trueba estrenada en 2013, ganadora de varios premios en el BAFICI de Argentina, en el Festival de Toulouse y Zinemaldia de San Sebastián. 

Su último trabajo es "Todo el tiempo del mundo", escrita y dirigida por Pablo Messiez y producción de Buxman y Kamikaze.