ioneti Nosotros | La Caja Flotante

La Caja
Fuera de juego Ion Iraizoz

La trayectoria de una compañía de teatro es un auténtico misterio, puedes saber cómo empieza pero nunca sabes cómo va a terminar ni qué va a pasar por el camino, como la vida misma. El comienzo es fácil de explicar, queríamos trabajar para nosotros mismos y hacer lo que nos diera la gana, así que en 2012 pusimos en marcha este proyecto. Hasta la fecha hemos estrenado cinco montajes y una pieza corta: El círculo de tierra, La esfera que nos contiene, Fuera de juego, Marcela, Gris/Mar y Catástrofe.

El primero, basado en El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht, lo estrenamos en mayo de 2012 en el Teatro Gayarre de Pamplona dentro del Festival “Otras miradas, otras escenas”. Con La esfera que nos contiene, un homenaje a los maestros republicanos, formamos parte de la programación del Centro Dramático Nacional en la temporada 16/17 y de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, además de ser candidatos a un Max en la categoría de espectáculo revelación y de ganar el segundo premio en el certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardóz. Con Fuera de juego, estrenado a finales de 2016 hemos pasado por Teatro del Barrio, Nave73, sala Hacería de Bilbao y Teatro Gayarre de Pamplona. En 2017 presentamos en el Festival de Olite la pieza corta Marcela, la voz de la mujer libre, que mas tarde se convertiría en Gris/Mar, un texto de Jose Padilla estrenado en el mismo Festival en la edición de 2018. Este mismo año hemos estrenado Catástrofe de Antonio Rojano, fruto de un proceso de investigación y creación colectiva realizada a través de varias residencias en los espacios Exlímite y Guindalera.

Qué tipo de teatro hacemos, cómo y con quién queremos trabajar, qué es lo que nos interesa y cómo nos interesa contarlo, preguntas apasionantes que nos seguimos haciendo en cada proceso y a través de las cuales seguimos construyendo nuestra identidad como compañía, centrado sin duda en las nuevas dramaturgias. 

Ion Iraizoz

Formado en el Laboratorio Teatral William Layton y en el Teatro de la Abadía de la mano de Vicente Fuentes, Ernesto Arias, Raul Iaza, Lidia Otón, José Luis Torrijo, Imna Nieto, Carmen Losa, José Pedro Carrión, Mariano Gracia, Cipri Lodosa, Paca Ojea y Arnold Taraborrelli. Además ha realizado talleres de dirección y creación escénica con Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Carles Alfaro, Carlos Tuñón, Jhon Strasberg, Fernanda Orazi o Will Keen entre otros.

Como creador fue seleccionado en 2009 para la IV edición de los Encuentros de Magalia, y en 2018 para los Encuentros de la Magdalena, ambos organizados por la Red de Teatros Alternativos.

En estos momentos forma parte del reparto de Dos nuevos entremeses, nunca antes representados, producida por el Teatro de la Abadía y dirigida por Ernesto Arias. También con producción de la Abadía formó parte del reparto de Los últimos días de la humanidad, basado en el texto de Karl Krauss y con dirección de Susana Gómez.

Ha participado en numerosos montajes como Luces de bohemia de la compañía La Ortiga, co-producida con el Teatro Gayarre y nominada a un Max como espectáculo revelación en 2008, Bancarrota dirigida por Fabio Mangolini, La edad de la ciruela y De como moría y resucitaba Lázaro el lazarillo ambas dirigidas por Arístides Vargas, Momo dirigida por Álvaro Morales y La venta del encuentro con la compañía de William Layton y dirigida por Cipri Lodosa.

En 2012 puso en marcha La Caja, compañía con la que ha estrenado cinco montajes y una pieza corta: El círculo de tierra basado en El círculo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht y estrenada en el Teatro Gayarre. La esfera que nos contiene de Carmen Losa, Candidata a un Max como Espectáculo Revelación, programada en el Centro Dramático Nacional en la temporada 16/17 y ganadora del segundo premio en el certamen de directoras de escena de Torrejón de Ardoz. Fuera de juego de Enzo Cormann, dirigida por Iñigo Rodríguez-Claro y que hasta la fecha se ha podido ver en Nave73, Teatro Gayarre, Teatro del Barrio y en la sala Haceria de Bilbao. La pieza corta Marcela, la voz de la mujer libre, estrenada en el Festival de Olite de 2017. Los últimos trabajos con La Caja han sido Gris/Mar de Jose Padilla, estrenada en el Festival de Olite de 2018 y Catástrofe de Antonio Rojano.

En cine ha trabajado en B, del director navarro David Ilundáin, ganador de tres premios Goya, y La conspiración de Pedro Olea. En televisión ha hechos personajes episódicos en Tirando a dar, Centro Médico y en Euskadi Comanche de la ETB.

Ion Iraizoz La Caja teatro

Mikele Urroz

Comienza su formación teatral en la Escuela Navarra de  Teatro en 1999. Ya en Madrid, continúa sus estudios en centros como Guindalera (2003) y el Laboratorio de Teatro William Layton (2003/04) hasta ingresar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde se licenciará en Interpretación Textual en el año 2008.

En 2009 fue seleccionada como participante en el Taller de Teatro Clásico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico impartido por Vicente Fuentes, Natalia Menéndez, Helena Pimenta y Eduardo Vasco. En 2011 formó parte del taller Jóvenes Actores del Teatro de la Abadía impartido por Ernesto Arias, Lidia Otón, Elísabeth Gelabert y Daniel Moreno.

En teatro ha trabajado en el montaje "Yo, el Heredero" dirigido por Francesco Saponaro y producción de Andrea Dodorico con el Centro Dramático Nacional para la temporada 2011/12. Trabajó con la Compañía Ítaca para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2009 con "El licenciado vidriera" de Miguel de Cervantes, y en 2013 con "El examen de los ingenios" de Alberto Conejero, para el Festival de Teatro Clásico de Almagro Off, dirigido por Oscar de La Fuente y Edu Soto.

También fue estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en 2014 la obra "Los Brillantes Empeños" con dirección de Pablo Messiez y producción de Grumelot .

La hemos podido ver recientemente en "El Laberinto Mágico" de Max Aub y dramaturgia de José Ramón Fernández, con dirección de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional. En cine ha trabajo en la película Los Ilusos de Jonás Trueba estrenada en 2013, ganadora de varios premios en el BAFICI de Argentina, en el Festival de Toulouse y Zinemaldia de San Sebastián. 

Su último trabajo es "Todo el tiempo del mundo", escrita y dirigida por Pablo Messiez y producción de Buxman y Kamikaze.